Todo comenzó hace cinco años, las primeras navidades que mi marido pasó aquí en España (es Uruguayo).
Un par de días antes de Navidad llamó su madre mientras y le dijo algo como: "Ya llegó el Panettone de navidad !, no te apetece un trocito? pues ven a buscarlo!"
Ricardo se quedo diciendo, "que ricoooo el panettoneee..."
Yo no sabía ni qué era el panettone hasta ese momento (ahora ya se ve en el súper, pero antes no era tan conocido). En Urugauay, como en otros paises, es muy típico de navidad, y en casa de su madre siempre lo tienen, y cuando me explicó que la navidad no sería igual sin panettone....me puse a buscar por todas las tiendas y supermercados.
Y conseguí el Pannetone, y le compré el más grande de la tienda.
Cuando se lo dí no se lo creía, no sabía que aquí pudiera haber, así que no se lo esperaba.
Y la hemos hecho nuestra esa tradición. En Navidad, le compro un Pannetone sólo para él.
Este año, me animé, y me propuse hacer el panettone yo misma, así que ahora, será a mi suegra a quien se le hará la boca agua, cuando mi marido le diga: " Nosotros también tenemos panettone....pero casero!! " jeje
La receta es de Kanela y limón , que además tiene un paso a paso estupendo, si lo explico la mitad de bien, me doy por satisfecha! solo varié un par de cosas, aroma de azahar en vez de limón, y que hice dos tipos de panettone, uno de frutas y otro de chocolate.
- 100g de harina de fuerza
- 30g de levadura fresca
- 1cucharada sopera de azúcar (20g)
- 70g de agua tibia
- 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
- 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
- 170g de azúcar
- Una cucharada de esencia azahar
- Una cucharada de esencia de vainilla
- La piel rallada de una naranja
- Todo el fermento
- 600g de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- pepitas de chocolate
- frutas confitadas troceadas (yo compré unas bolsitas en el lidl, de fruta especial para panettone)
Primero, hacemos el fermento. Deshacemos la levadura en el agua tibia, y la añadimos a la harina y el azúcar en un bol. Removemos con una cuchara hasta que se integren los ingredientes. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.
Para preparar la masa, ponemos a amasar (yo lo hago en mi kitchenLidl jeje) todos los ingredientes, junto con todo el fermento. Y lo dejamos amasar hasta que se haga una bola que no se pegue a las paredes del bol. Si lo hacemos a mano, tendremos que amasar como si no hubiera un mañana!!
Cuando la masa esté lista, la pondremos en un bol engrasado con un poco de aceite y la tapamos con film transparente. Dejaremos levar hasta que doble su volumen. esto tardará por lo menos 1h.
Pasado el tiempo de levado, dividimos la masa. Podemos hacer un panettone grande o varios pequeños.
Yo usé de moldes 4 latas de tomate triturado de las de 500g. y las forré con papel de hornear, porque por dentro se oxidan un poco.
La dividí en cuatro bolas, y las estiré. Ponemos por encima el relleno (yo hice 2 de fruta, y dos de pepitas de chocolate ), enrollamos la masa, y juntamos los extremos, haciendo como una bola, y la ponemos en el molde, con la unión hacia abajo.
Después volvemos a dejar levar la masa dentro de los moldes hasta que llegue más o menos al borde del molde.
Pincelamos con huevo batido la superficie que sobresale, y metemos al horno a 180ºC durante 40 min aproximadamente.
Desmoldamos, y a zampar!!!!
Están muuuuuuy ricos!! Y creo que me voy a mudar a casa de mi madre.... sólo para hacer las fotos para el blog!!
Pero como moraleja de este post, os enseñaré uno de los regalos... que cosí para mi marido... qué os parece?
Feliz Navidad !!
Que rico!! Felices fiestas!!
ResponderEliminarME HA PARECIDO EXTRAORDINARIO, TE HAN QUEDADO DE LUJO, TU MARIDO SEGURO QUE ASÍ SE SIENTE UN POQUITO MAS CERCA DE SUS RAÍCES EN ESTAS FIESTAS,FELICIDADES,
ResponderEliminarQue bonita tu historia del panettone, ahora ya puedes presumir con tu suegra por que vaya maravilla de panettones has hecho, te han quedado fantásticos!!! Muchas gracias por hacerlos. Espero que los disfrutes. Felices fiestas!!
ResponderEliminarBicos.
Te han quedado ricos y estupendo me gustan besos
ResponderEliminarQue chulos te han quedado, yo no creo que me de tiempo este año, pero para el año que viene sin falta.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de la "kitchen Lidl" jajajajaja yo también la tengo y estoy encantada, a falta de pan...
Felices fiestas guapa!!!!
Besinos
Precioso el detalle para tu chico ;)
Mmm... tiene una pinta estupenda. Yo lo hago un poco diferente pero por lo que veo el resultado es igual de bueno. ¡Felices Fiestas!
ResponderEliminarQue bonitos te han quedado esos panettones y la decoración de la casa expectacular, muchos besos y felices fiestas
ResponderEliminaralaaaaa menuda pintaza el panetone !!!!! tiene que estar riquísimo que suerte tiene Ricardo !!!! :) un besito !!!
ResponderEliminarhttp://www.cupcakeobsesion.blogspot.com/
Qué ricoooosss...te han quedado perfectos!! Me encantan...un besotee
ResponderEliminarPues ahora no solo sabes lo que es un panettone,si no que tambien lo sabes hacer de maravilla,te ha quedado precioso,tu marido estara encantado.Un besazo muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que estupendo te ha quedado. Y seguro que has dejado a tu marido más que encantado. Que paseis felices fiestas. Besiños.
ResponderEliminarYO tambien hice este año la receta de Cristina, la verdad es que con esta chica sabes que tienes el exito asegurado! TE quedaron fenomenal, a tu marido segurisimo que le encantaron mucho mas sabiendo que tu misma se los hiciste.
ResponderEliminarAhora a presumir con tu suegri, no?
Un beso
Que pintaza Missmary!!!! Que afortunado tu marido!!!
ResponderEliminarQue ricos estos panettones, yo vivo en suiza en la frontera italiana y cuando llega navidad los negocios rebosan de panettones, me encantaria saber hacerlos. He tomado nota para las navidades que viene.
ResponderEliminarbuenas noches.
cocinando hacia los picos
Se me olvidaba...pensaba que solo era de Italia, no tenia ni idea que fuera tambien tipico de uruguay..ves?' no te acostaras sin saber una cosa mas!!
ResponderEliminar