domingo, 4 de septiembre de 2011

Pulpo á feira con cachelos (Octopuss party style) . . . y AIG 2011!!!

Por fin me saqué el antojo de pulpo!! Hacía un montón que no lo cocinaba, y tenía muchas ganas de hacerlo, para probar el pimentón que me envió La Chinata, y el aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Primero algo que hay que saber sobre el pulpo. Yo compro el que dice "pulpo elaborado" en la pescadería del super, que no es otra cosa que pulpo descongelado, porque mi madre dice que es el que mejor sale.

También lo podéis comprar congelado y descongelarlo en casa antes de hacerlo, pero si lo compráis fresco, debéis congelarlo, o pegarle una buena paliza,  porque sino al cocerlo os quedará más duro que una piedra!!

Los cachelos, es como llamamos en Galicia a las patatas cocidas con aceita, normalmente en rodajas y con la piel. No mucha gente los hace con el pulpo, pero están muy bueno porque se quedan con el saborcillo y con un color...

Pulpo á feira con cachelos


Ingredientes:
Ponemos una olla con agua y sal al fuego, cuando hierva, echamos el pulpo en la olla*. Lo dejamos 30 minutos aproximadamente, pero comprobamos pinchando con un tenedor que no quede duro. 
A mitad de cocción echaremos las patatas al agua para que se hagan con el agua del pulpo*.
Lo sacamos del agua y cortamos las patas en rodajas con unas tijeras, desechando la cabeza.

**Última hora: mi madre dice que ella para hacer las patatas, coge un poco de agua del pulpo a mitad de cocción y las hace en otra olla, porque al pulpo no le echa sal en el agua porque no la coge. Es otra forma de hacerlo!

Lo ponemos junto con los cachelos en una tabla de madera y espolvoreamos pimentón por encima,sal y después , un buen chorro de aceite de oliva.
Ami me gusta que pique, así que que mezclo de los dos pimentones, picante y dulce, pero eso es al gusto.

Y recordad que el pulpo siempre se debe tomar con madera, como palillos. (no se bien porqué, pero es así!)

Y con esta receta quiero participar en el concurso de recetas típicas de nuestra región que organiza el blog Para estar por casa.


Os habéis enterado?? Ya está aquí el Amigo Invisible Gastronómico 2011!!! Este año lo organiza Jo, y aquí podéis encontrar toda la información para participar. Carol ha diseñado el logo para el evento, y yo ya me he apuntado!!

Para mi amig@ invisible: si aún no me conoce, hay que decir qué cosas nos gustan... la cocina, es evidente! La repostería, me encantan los cupcakes, galletas decoradas, el fondant...tengo algunas herramientas que comenté en las entradas, pero como vivo en ciudad pequeña todo hay que comprarlo por internet!!
Y sin tener que ver con la cocina, me encanta la cultura oriental, los budas me pierden, y las kokeshis, esas muñequitas japonesas!
 También colecciono bolas de nieve de las ciudades que visito, así que creo imprescindible que mi amig@invisible me mande una de su ciudad!!! jaja pero cualquier cosa que me envíen será estupendamente recibida!!
Creo que voy a poner en mi facebook una carta a mi amig@ invisible!! jajaj
Así que ya sabéis si tenéis blog, a apuntarse al AIG!!!!

Hasta la próxima receta!!

12 comentarios:

  1. ole, ole y oleeeeeeeeeee

    Si te lo pilla el yayo no te deja na de na

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo de tapita me comía yo de esto y eso que estoy con el café je, je, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo y es verdad, congelado se le rompen las fibras y sale más tierno. Yo también me apunté al AIG, geniaaaaal.
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. Que rico este pulpo que te has marcado....ains!! Me encanta!!!
    un besazo enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! Que plato de pulpo con cachelos mas rico has preparado. No tenia ni idea que eran los cachelos hasta que lo he leido... jo cuando he visto el plato se me han puesto los ojos como platos!! Tiene una pinta estupenda!! Te agradezco tu participacion en el concurso y te deseo mucha suerte!! Besossss

    ResponderEliminar
  6. Que rico, me encanta el pulpo a feira más que en vinagreta !!! Me acabo de comer un heladito, pero ... si me pusieran este platito ahora mismo caia, jejeje

    Me estais "obligando" a que me apunte al AMIGO INVISIBLE jejejeje

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  7. un plato de 10! me encanta el pulpo hummm
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pulpo á feira! pero los cachelos no los he probado nunca!

    Que envidia me da el AIG, porque yo no puedo hacerlo, como soy nueva, pero seguro que para el año que viene participo!
    Debe ser muy divertido!

    ResponderEliminar
  9. Para mi es cómo un manjar, cuando voy a algún sitio que sé que lo ponen bien, siempre, siempre lo pido, me chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el pulpo! Será porque también es de mi tierra, que me encanta, je,je,je
    Gracias por pasarte por mi blog y permitirme conocer el tuyo.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  11. Esto si que me gusta a mi!al rico pulpito!!!.
    Por cierto, el pan de calatrava es más bien como un pudin. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! leo todo lo que me escribís y me hace muuucha ilusión!!! también puedes escribirme a: losantojosdemissmary@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...